jueves, 4 de julio de 2013

"EL CONFIDENCIAL", LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LA NO-CONTRASTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Al diario digital "El Confidencial":

Desde JJLL Elche-Vega Baja nos vemos en la obligación de comunicar al periódico “El confidencial” y a la opinión pública la falsedad que expresa el pie de página de la imagen que aparece como cabecera en el artículo titulado “El anarquismo violento español se pacifica en el 15-M”, así como la inapropiada afirmación de que el anarquismo español, violento o no, se ha diluido en la masa ambigua o se ha integrado en el 15-M, tal como se mantiene en el título y a lo largo de la noticia¹.

Banderas anarquistas en la manifestación del 1º de mayo de 2012. Elche
Desde este medio se afirma que la fotografía pertenece a una manifestación del 15M, siendo esta información completamente falsa. La fotografía corresponde al bloque anarquista que salió en manifestación el 1º de mayo del pasado año (2012). Esta imagen apareció en nuestro blog² y también en el que era el blog de CNT Elche en esa fecha³.

Llama la atención que un medio que se pretende serio y a la vez “El diario de los lectores influyentes” se tome tan pocas molestias a la hora de contrastar la información que publica, ya que, que sepamos, en ninguna manifestación del 15M ha ondeado bandera alguna de la CNT (como se ve al fondo, tras nuestra bandera), puede que esto haya sucedido en alguna otra ciudad, pero aquí, en Elche, que es donde fue hecha la fotografía, podemos afirmar categóricamente que no.

Aun no formando este grupo parte de la FIJL, quisiéramos expresar también nuestro malestar por lo expresado en la noticia en referencia a un artículo de “El Fuelle” (Órgano de expresión y combate de la FIJL) por entender que, a pesar de citar textualmente, al seleccionar únicamente un fragmento del artículo titulado “FIJL, si no existiera tendríamos que inventarla” que aparece en “El fuelle Nº10” la lectura de éste puede llevar a malinterpretaciones. Reproducimos aquí, íntegro, el mismo fragmento que aparece en el periódico “El Confidencial”:

“En los últimos tiempos se ha llegado a hablar de un renacimiento de las iniciativas de carácter libertario y de la adopción en masa de las formas de organizarse propias del anarquismo: la asamblea horizontal, el autogestión, la solidaridad, etc. Nos referimos al movimiento del 15-M, la lucha contra los recortes, contra la privatización de la sanidad o los movimientos sociales en general. Muchos anarquistas se han dejado seducir por esta expresión de descontento que ha conseguido reunir a las calles a miles de personas contestatarias que pueden simpatizar con algunas de las propuestas del anarquismo. Muchos anarquistas se han diluido en la masa ambigua de contestatarios con la voluntad de potenciar las características antiautoritarias de esta movilización pero en general han renunciado a declararse anarquistas en público y promover el ideal anárquico íntegramente”.

Añadir también que, según el medio que lo publica, este fragmento pertenece a la Editorial de “El Fuelle Nº10”. Nuevo error, pertenece, como se ha dicho antes, al artículo “FIJL, si no existiera tendríamos que inventarla” publicado en el mismo por el grupo “L´Albada Social” perteneciente a la FIJL.

No cabe duda de la veracidad de lo expresado en este fragmento a quienes conocen el movimiento libertario, sin embargo falta añadir un matiz que en el artículo completo queda un poco más claro, y es que, los anarquistas que se han integrado en el 15M no forman parte del anarquismo militante, ya que éste se reivindica como tal, con todas sus prácticas, de la A a la Z, por propia necesidad, por aspirar no sólo a impregnar al conjunto de la sociedad de sus prácticas sino a la vez a construir la anarquía. Los individuos que se han integrado en el 15-M con el fin de promover el asamblearismo o las prácticas anti-autoritarias y se definen como anarquistas no forman parte del anarquismo organizado o bien no asumen completamente el ideario anarquista, alguna excepción habrá.

(Actualmente el blog es: http://elche.cnt.es/)



JJLL Elche-Vega Baja