domingo, 24 de febrero de 2013

ES TIEMPO DEL SÍ

El movimiento indígena zapatista hizo público un comunicado el pasado 26 de enero de 2013 en el que expresa la voluntad de dar nuevos pasos en la construcción de la autonomía desde abajo y la internacionalización de un proceso global de cambio.

Citando sus propias palabras… “nos hemos respondido sí a la pregunta ¿podría ser de otra manera?. Falta responder a las preguntas que se reúnen después de este sí: ¿cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos? ¿Qué hay que hacer? Con quién?”.

Es cuestión de cada unx acercarse al comunicado de los zapatistas para leerlo y conocerlo con sinceridad, para averiguar por unx mismx qué es lo que realmente dicen y hacia qué realidad pretenden caminar. Solo así podrá cada cual entender su sentido y establecer conexiones entre su mundo y el de cada unx, que, aunque no lo parezca, es el mismo pues vivimos bajo las mismas leyes de mercado globalizado, ese en nombre del cual las personas quedan reducidas a su mínima expresión, a una minúscula pieza de producción-consumo desechable en el mismo momento que abran la boca para preguntarse qué sucede aquí si están dispuestos a ser consecuentes con la respuesta.

Estando de acuerdo con el planteamiento expuesto en su comunicado, y junto al apoyo mutuo en el que muchos creemos firmemente como principio necesario para construir una verdadera revolución, es de gran relevancia la difusión de iniciativas como esta de compañerxs que llevan muchos años en la lucha más real, siendo fiel reflejo de la voracidad de este capitalismo opresor al que poco le importa la vida de aquellxs que habitan históricamente lugares en los que advierte intereses bajo distinta tipología, como son, entre otros, los recursos naturales que tanto necesita su crecimiento constante, la competitividad, la propiedad y la acumulación de riqueza. 

Algunxs conocemos este movimiento de resistencia y rebeldía desde hace años, si bien hoy vemos más vigente que nunca su realidad, nuestra realidad. Tal vez eso nos ayude a darnos cuenta de que lo verdaderamente importante radica en hacerse preguntas y buscar respuestas, respuestas que llevar a la práctica y con las que construir La Otra realidad. Por eso, junto a mis compañerxs de La Sexta Declaración*, he querido acercar desde la Selva Lacandona la pregunta que lanzan y puede servir de partida: ¿podría ser de otra manera?

Nuestra respuesta… es Tiempo del Sí. Porque sí puede ser de otra manera. Es momento del cambio tras el largo tiempo sumiso del No.

Ahora toca construir el espacio de ese sí.

* http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2005/11/13/sexta-declaracion-de-la-selva-lacandona/

                                                                                                                       
 José Manuel Ortiz Martínez